Vistas de página en total

miércoles, 27 de diciembre de 2023

QUIMIOTERÁPIA Y RADIOTERÁPIA (EFECTOS SECUNDARIOS)

 RESUMEN

OBJETIVO

Tanto la quimioterapia como la radioterapia se han constatado como los mejores mecanismos en la lucha contra el cáncer, sin embargo, diversos estudios parecen constatar que también podrían favorecer el desarrollo de otros efectos no deseados de gran importancia para el paciente; el objetivo de este estudio es averiguar la posible existencia de este tipo de vinculaciones.

METODO

Se trata de una revisión bibliográfica sistemática que persigue averiguar desde cuando se conocen este supuesto tipo de interacciones; la revisión bibliográfica se realizó (en principio) en los últimos cinco años, al ver el elevado número de referencias que ratificaban estas relaciones se amplió el estudio a los últimos 10 años.

RESULTADOS

Diversos estudios confirman la posible relación entre los tratamientos de quimioterapia y radioterapia con el desarrollo de nuevos efectos secundarios no deseables, especialmente como consecuencia de la hepatotoxicidad que se genera en el caso de la quimioterapia y de las radiaciones en la radioterapia. 

CONCLUSIONES

Según los resultados del estudio, parce haberse demostrado la existencia de riesgo de padecer nuevos efectos secundarios no deseados tras los diferentes tipos de tratamiento tanto con quimioterapia como con radioterapia, aunque el número de casos parece ser mayor con la quimioterapia (posiblemente a su efecto hepatotóxico) que por las radiaciones generadas por la radioterapia. 

PALABRAS CLAVE: 

Quimioterapia, radioterapia, tumor, cáncer, metástasis, hepatotoxicidad, radiación.  


INTRODUCCIÓN

Ya en el año 2005 encontramos un estudio donde se relacionaba los efectos secundarios originados como consecuencia de tratamiento con radioterapia y quimioterapia.(1); sin embargo actualmente parecen existir evidencias que identifican a la quimioterapia como un arma de doble filo donde su eficacia sobre el tumor primario podría verse contrarrestada por una serie de respuestas reactivas tumor/huésped que terminarían apoyando la supervivencia y diseminación de subpoblaciones de células cancerosas (2); de hecho, un aumento de observaciones preclínicas y clínicas parecen indicar que cuando las células cercanas a la muerte podrían causar metástasis inducidas por la quimioterapia  (3). 

En el caso del cáncer gástrico otro aspecto importante a tener en cuenta es la cardiotoxicidad (4), un efecto adverso que a menudo también parece que suele aparecer en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama que a su vez también han sido tratadas con quimioterapia (5). 
Sabemos que la metástasis es la principal causa de mortalidad relacionada con el cáncer; se dice que la existencia de un mecanismo inducido por la quimioterapia y mediado por el huésped podría promover una remodelación de la matriz extracelular, facilitando en último lugar la siembra y metástasis de células cancerosas (6).


                                      


En relación a la quimioterapia

La quimioterapia es un medio importante para tratar tumores malignos. El papel principal de los medicamentos de quimioterapia es inducir la muerte celular; sin embargo, las vías apoptóticas de muchas células tumorales a menudo se ven gravemente afectadas, lo que lleva al fracaso de la apoptosis inducida por este tipo de tratamiento; al parecer, las células madre tumorales unidas al microambiente tumoral se encuentran estrechamente relacionados con la recurrencia del tumor y la metástasis (7). 
Los tumores a través de la resistencia adquirida a los medicamentos, a menudo superan los efectos citotóxicos de la quimioterapia; incluso estudios recientes han llegado a relacionar los efectos citotóxicos de la quimioterapia con la obtención de un nuevo tumoral prometastásico (8); también la metástasis es una de las principales razones que causan la muerte en pacientes con cáncer; sin embargo, se piensa que la quimioterapia también podría inducir al desarrollo de estas metástasis (9).
Parece ser que el natural envejecimiento de las células se activa como respuesta al uso de la quimioterapia con el fin de prevenir la propagación de futuras células cancerosas; sin embargo, estudios recientes parecen demostrar que este tipo de respuesta no es siempre definitivo y que existen poblaciones que podrían utilizar este mismo mecanismo como una vía adaptativa para reiniciar la proliferación volviéndose de esta forma más agresivas (10). 

Al tratarse de un proceso que genera una hepatotoxicidad, parece ser que la lesión hepática inducida por la quimioterapia es bastante común en pacientes con cáncer que se han encontrado sometidos a este tipo de tratamiento (11-12); una hepatotoxicidad inducida que habría de tener muy en cuenta con el fin de evitar posibles errores en la detección de futuras metástasis hepáticas; el uso de imágenes por resonancia magnética parecen haber demostrado ser una herramienta útil para la resolución de aquellos posibles falsos negativos que pudiesen darse después del tratamiento con quimioterapia (13).

La quimioterapia utilizada en situaciones preoperatorias también podría encontrarse asociada a posibles lesiones hepáticas (14); incluso, se ha llegad a asociar también con resultados posoperatorios deficientes tras una resección hepática abierta (15). Otro caso de inducción por quimioterapia fue relacionado en esta ocasión con una metástasis pulmonar tumoral de Wilms en una niña de 6 años descubierta durante el seguimiento de un neuroblastoma anaplásico (16).  

Los tumores a menudo superan los efectos citotóxicos de la quimioterapia mediante la resistencia a los medicamentos adquirida o mediada por el medio ambiente; además, las señales del microambiente ocultan los efectos beneficiosos de la quimioterapia pudiendo facilitar la progresión y la diseminación metastásica; al parecer, los mediadores seminales en las metástasis inducidas por quimioterapia parecen ser una amplia gama de células hematopoyéticas, mesenquimales e inmunogenitoras que se originan en la médula ósea (17). 

La mortalidad por cáncer de mama parece ser casi exclusivamente el resultado de la metástasis tumoral y la resistencia a la terapia; la quimioterapia, utilizada de forma rutinaria para tratar este tipo de enfermedad parece inducir un daño tisular extenso, provocando una respuesta inflamatoria que al parecer podría dificultar la eficacia y promover una recaída metastásica (18).

Aunque la quimioterapia neoadyuvante, aquella que se aplica como primera opción de tratamiento y que generalmente persigue reducir el tamaño del tumor de cara a posterior cirugía y/o tratamiento con radioterapia) es un componente estándar del tratamiento del cáncer de mama; a pesar de todo, recientes estudios parecen sugerir que los fármacos quimioterapéuticos podrían promover la metástasis a través de mecanismos que aún no se encuentran bien definidos (19).  

En lo que se refiere a Imágenes por TC y RM de hepatopatía inducida por quimioterapia, se incluyen una amplia variedad de cambios hepáticos parenquimatosos y vasculares en las imágenes que podrían llegar a incluir hepatopatías difusas o focales (es decir, hepatitis, esteatosis, fibrosis, pseudocirrosis u obstrucción sinusoidal); unos cambios que también podrían alterar profundamente el parénquima hepático en las imágenes dando lugar a diagnósticos de falsos negativos y falsos positivos de metástasis hepáticas y por lo tanto poder favorecer de esta forma el que se puedan llegar a conducir errores en las estrategias de manejo del paciente (20).  


En relación a la radioterapia

La radioterapia es un medio eficaz para lograr el control local en una amplia gama de tumores primarios; sin embargo, parecen existir evidencias que dan a entender de la existencia de cambios complejos que se producen por la radiación en el entorno tumoral que también podrían generar riesgos metastásicos restando de esta forma la eficacia a largo plazo del tratamiento (21). A pesar de todo, y aunque las neoplasias malignas secundarias relacionadas con el tratamiento de irradiación no son habituales, suelen favorecer en algunas ocasiones (como en las enfermedades malignas infantiles) el desarrollo de un sarcoma diferente del tumor primario (22).  
Otro estudio, nos dice que la muerte de células después de la irradiación podría facilitar la reproducción de nuevas células cancerosas, lo que podría terminar con una nueva reproducción del tumor; al parecer en este caso, las células de cáncer moribundas llegan a activar eventos de señalización paracrina que promoverían la movilidad de las células tumorales supervivientes (23). También se han podido constatar dos casos de sarcoma de mama inducidos por esta, 7 años y 5 meses después de haberse realizado el proceso de cirugía (24). En cuanto en pacientes con síndrome de Li-Fraumeni o Li-Fraumeni Like parece ser que el riesgo de neoplasias malignas podría ser más elevado gracias a la conocida variante de la línea germinal patógena TP53 (25).  

DISCUSIÓN

Como primera observación se ha podido apreciar que las metástasis inducidas por radioterapia eran mucho menores que aquellas otras inducidas por la quimioterapia. Diversos estudios han relacionado los efectos citotóxicos de la quimioterapia con la creación de un microambiente tumoral que al parecer podría terminar favoreciendo el desarrollo de posibles metástasis como consecuencia de la tormenta de citoquinas facilitadas por la propia quimioterapia o por los efectos directos de los propios compuestos utilizados en las células estromales y/o inmunes; ya que, al parecer además de matar las células tumorales, el tratamiento con quimioterapia también podría aumentar la intravasación. Los grupos de células conocidos colectivamente como microambiente tumoral de metástasis (TMEM, por sus siglas en inglés) al parecer podrían servir como puertas de entrada para las células tumorales que ingresan a la vasculatura (27); por otro lado, también se ha comprobado que el uso generalizado de múltiples agentes quimioterapéuticos ha dado lugar al reconocimiento de distintos patrones de hepatotoxicidad que a su vez han sido asociados a una serie de fármacos específicos. (28).  

Existe una serie de efectos de la quimioterapia que recomiendan deberían evaluarse con imágenes hepáticas, ya que al parecer influyen en la morbilidad quirúrgica como se ha podido apreciar en complicaciones como la esteatosis, la esteatohepatitis asociada a la quimioterapia y el síndrome de obstrucción sinusoidal que podrían deteriorar el parénquima hepático, reduciendo de esta forma su funcionalidad (29). 

En cuanto al cáncer de mama, la quimioterapia también ha sido y es un factor importante en el tratamiento de este tipo de pacientes; sin embargo, sería interesante tener en cuenta alcaloides como la berberina (un compuesto bioactivo que se encuentra en diferentes plantas y clínicamente probado) ha demostrado actuar como un regulador del eje HMGB1-TLR4 para la metástasis del cáncer de mama relacionado por tratamiento con doxorrubicina (fármaco utilizado ampliamente en quimioterapia) (30).
No obstante, quizás lo más importante son algunas interrogantes que surgen de toda esta información; como dice el Dr. Joan-Ramon Laporte Roselló, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Barcelona y ex alto cargo de Sanidad, de la Agencia Española del Medicamento, de la Agencia Europea, así como de la OMS, en una entrevista comenta que “la diferencia entre un medicamento y un veneno radica en la dosis” (31); si esto es así ¿podría ser que las dosis que se emplean en los tratamientos son más elevadas de lo que deberían ser?, ¿sería aconsejable valorar antes de un nuevo tratamiento el posible grado de toxicidad que pudiese presentar el/la paciente ?. 

Sabemos que antes del inicio de este tipo de tratamientos se le comunica al/la paciente los posibles efectos adversos que conllevan, pero en el documento que se les entrega para firmar el consentimiento este posible efecto adverso que hemos visto no suele aparecer, ¿debería considerarse de carácter obligatorio comunicar a los pacientes este posible riesgo? ¿tienen derecho los pacientes a estar informados sobre “todos” los posibles riesgos que vayan apareciendo y muy especialmente sobre aquellos en los que en vez de mejorar podrían incluso empeorar gravemente? ¿tendría el profesional correspondiente la obligación (al menos moral) de advertir al paciente sobre aquellos últimos estudios (contrastados) que pudiesen hacerle empeorar su situación como consecuencia del tratamiento que van a recibir? Sería necesario la realización de más investigaciones con un cierto carácter de urgencia que en cierta medida pudiesen aclarar (dentro de lo posible) este probable riesgo al que se suelen encontrar expuestos este tipo de pacientes. 

CONCLUSIÓN

Según los resultados del estudio, parece haberse demostrado la existencia de riesgo de padecer un empeoramiento de la enfermedad tratada tras los diferentes tipos de tratamiento tanto con quimioterapia como con radioterapia. Otro aspecto importante (al menos desde el punto de vista ético) sería la necesidad de que la hoja de consentimiento que se entrega al/la paciente además de explicar (como ya lo hace) de forma suficientemente, clara y fácil de entender todo el procedimiento que se le va a aplicar, debería también encontrarse actualizada en base a la experiencia y nuevos conocimientos que surjan de los diferentes estudios que se vayan publicando relacionados con estos nuevos efectos secundarios.


1. A. Montero; A. Hervás, R. Morera; S. Sancho; S. Córdoba; J. A. Corona; I. Rodríguez; E. Chajón; A. Ramos. Control de síntomas crónicos. Efectos secundarios del tratamiento con radioterapia y quimioterapia. Oncología (Barc.) vol 28 nº 3. Marz. 2005. Control de síntomas crónicos: Efectos secundarios del tratamiento con Radioterapia y Quimioterapia (isciii.es)

2. Crescenzo D'Alterio un, Stefania Scala unGabriella Sozzi bLuca Roz b 1Giulia Bertolini b 1Efectos paradójicos de la quimioterapia sobre la recaída tumoral y la promoción de la metástasis. Seminarios en Biología del Cáncer. Volumen 60, febrero 2020, páginas 351-361. Efectos paradójicos de la quimioterapia sobre la recaída tumoral y la promoción de metástasis - ScienceDirect

3. Chenchen Zhu 1, Pei Liu 1, Chuan-Yuan Li 2, Yuli Zhang 1, Jiang Yin 3, Linlin Hou 1, Guopei Zheng 3, Xinjian Liu 1 4  Las células cercanas a la muerte causan metástasis inducida por quimioterapia a través de la activación de la señalización NF-κB mediada por ATF4 Adv Sci (Weinh). 2023 Abril;10(10):e2205835. 2023 Febrero 5. PMID: 36739602. PMCID: PMC10074103. DOI: 10.1002/advs.202205835.

4. Xuan Jin 1, Yu Bai 2, Lan Gao 3, Shikai Wu 1 Incidencia y factores de riesgo de cardiotoxicidad después de la quimioterapia con fluorouracilo en pacientes con cáncer gástrico localmente avanzado o metastásico. Cancer Chemother Pharmacol.  2019 Septiembre;84(3):599-607. Epub 2019 Junio 15. PMID: 31203389. DOI: 10.1007/s00280-019-03888-1

5. Hyunsoon Cho, Sanghee Lee, Sung Hoon Sim, En Hae Park, Keun Seok Lee, Mi Hyang Kwak &  Hak Jin Kim Incidencia acumulada de cardiotoxicidad inducida por quimioterapia durante un período de seguimiento de 2 años en pacientes con cáncer de mama. Investigación y tratamiento del cáncer de mama volume 182, pages333–343 (2020) https://dx.doi.org/10.1007/s10549-020-05703-5

6. Jozafina Haj-Shomaly; Avital Vorontsova; Tamar Barenholz-Cohen; Oshrat Levi-Galibov; Mahesh Devarasetty; Michael Timaner; Ziv Raviv; Tim J. Cooper; Shay Soker; Peleg Hasson; Daphne Weihs ; Ruth Scherz-Shouval  ;Yuval Shaked Las células T promueven la metástasis al regular la remodelación de la matriz extracelular después de la quimioterapia CIENCIA TRASLACIONAL| 15 ENERO 2022. Cancer Res (2022) 82 (2): 278–291. https://doi.org/10.1158/0008-5472.CAN-21-1012

7. Xiaojuan Hou 1, Jinghua Jiang 1, Zhiqiang Tian 2, Lixin Wei 3  Autofagia y quimioterapia tumoral. PMID: 32671759 Adv Exp Med Biol.  2020; 1207:351. DOI: 10.1007/978-981-15-4272-5_24 

8. George S Karagiannis # 1 2 3, Juan S Condeelis # 4 2 3 5, Maja H Oktay # 1 2 3 6  Metástasis inducida por quimioterapia: mecanismos moleculares, manifestaciones clínicas, intervenciones terapéuticas Cáncer Res. 2019 Septiembre 15;79(18):4567-4576. doi: 10.1158/0008-5472.CAN-19- 1147. Epub 2019 Agosto 20. PMID: 31431464 PMCID: PMC6744993.      DOI: 10.1158/0008-5472.CAN-19-1147. 

9. Xuan Liu, Xue-qing Zhou, Xu-wei Shang, Li Wang, Yi Li, Hong Yuan y Fu-qiang Hu†‡  Inhibición de la EMT del tumor de mama relacionado con la quimioterapia mediante la aplicación del sistema de administración de siRNA SENSIBLE A REDOX CSO-SS-SA / siRNA junto con el tratamiento con doxorrubicina* PMCID: PMC7086009. PMID: 32133799J Zhejiang Univ Sci B. marzo de 2020; 21(3): 218–233. DOI: 10.1631/JZUS. B1900468.       

10. Jordán Guillón, Coralie Petit, Bertrand Toutain, Catalina Guette, Eric Lelièvre, & Olivier Coqueret. Senescencia inducida por quimioterapia, un mecanismo adaptativo que impulsa la resistencia y la heterogeneidad tumoral. Páginas 2385-2397 | Recibido 06 Mayo 2019, Aceptado 19 Jul 2019, Publicado en línea: 09 Ago 2019. https://doi.org/10.1080/15384101.2019.1652047

11. Donati F, Cioni D, Guarino S, Mazzeo ML, Neri E, Boraschi P. Lesión hepática inducida por quimioterapia en pacientes con metástasis hepáticas colorrectales: hallazgos de imágenes por RM..Diagnóstico (Basilea). 2022 Marzo 31;12(4):867. DOI: 10.3390/diagnostics12040867. PMID: 35453915 Lesión hepática inducida por quimioterapia en pacientes con metástasis hepáticas colorrectales: hallazgos de imágenes por RM - PubMed (nih.gov)

12. Na Yeon Han, Beom Jin, Deuk Jae Sung, Min Ju Kim, Cantó Bum Cho, Chang Hee Lee, Yun-Jin Jang, Así que Yeon Kim, Dong Sik Kim, Pronto Ho Um, Nam Hee Won, Kyung Sook Yang. Hepatopatía focal inducida por quimioterapia en pacientes con neoplasia maligna gastrointestinal: imágenes de RM mejoradas con ácido gadoxético y ponderadas por difusión con correlación clínico-patológica. https://doi.org/10.1148/radiol.13131810. 

13. Francesca maria DonatiDania CioniSalvatore GuarinoMaría Letizia MazzeoEmanuele NeriPiero Boraschi Lesión hepática inducida por quimioterapia en pacientes con metástasis hepáticas colorrectales: hallazgos de imágenes por RM.              DOI: 10.3390/diagnostics12040867 

14. Faten Limaiem, Saadia Bouraoui Lesión hepática inducida por quimioterapia en cáncer colorrectal metastásico: alrededor de 48 casos. Faten Limaiem et al. Revista médica panafricana. 2018; 30:198. 
https://dx.doi.org/10.11604/pamj.2018.30.198.15548.

15. Maud Neuberg 1, Ioannis Triantafyllidis 1 2, Lefevre marino 3, Mostefa Bennamoun 4, Anthony Sarran 5, Marc Beaussier 1, Christophe Louvet 4, Brice Gayet 1, David Fuks 6 ¿La lesión hepática inducida por quimioterapia afecta los resultados posoperatorios después de la resección hepática laparoscópica para las metástasis colorrectales? 2021 Mayo;25(5):1203-1211. Epub 2020 14 de mayo. DOI: 10.1007/s11605-020-04636-0. 


16. Zarfati, Angelo; Martucci, Cristina; Crocoli, Alessandro; Serra, Annalisa; Persano, Giorgio; Inserra, Alessandro. Metástasis pulmonar del tumor de Wilms cavitante inducida por quimioterapia: ¿enfermedad activa o cicatrización? Un informe de caso y revisión de la literatura. Front-Pediatr ; 11: 1083168, 2023. Metástasis pulmonar del tumor de Wilms cavitante inducida por quimioterapia: ¿enfermedad activa o cicatrización? Un informe de caso y revisión de la literatura. | Front Pediatr;11: 1083168, 2023. | MEDLINE (bvsalud.org)

17. George S. Karagiannis, Juan S. Condeelis & Maja H. Oktay Metástasis inducida por quimioterapia: mecanismos y oportunidades traslacionales. 06 Enero 2018. Metástasis clínicas y experimentales volume 35, pages269–284 (2018). Metástasis inducida por quimioterapia: mecanismos y oportunidades traslacionales | SpringerLink

18. Lea Monteran # 1, Nour Ershaid # 1, Hila Doron 1, Yael Zait 1, Ye'ela Scharff 1, Shahar Ben-Yosef 1, Camila Avivi 2, Iris Barshack 2, Amir Sonnenblick 3, Neta Erez 4 La señalización del complemento inducida por la quimioterapia modula la inmunosupresión y la recaída metastásica en el cáncer de mama Nat Commun. 2022 Octubre 2;13(1):5797. PMCID: PMC9527249. DOI: 10.1038/s41467-022-33598-x

19. Carson A. Wills , Xiaoming Liu; Longgui Chen; Yuanjun Zhao; Christopher M. Dower; Jeffrey Sundstrom; Hong-Gang Wang  La regulación positiva inducida por la quimioterapia de PTX3 asociada a una pequeña vesícula extracelular acelera la metástasis del cáncer de mama BIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA DE TUMORES | 15 ENERO 2021.La regulación positiva inducida por la quimioterapia de PTX3 asociada a una pequeña vesícula extracelular acelera la metástasis del cáncer de mama | Investigación del cáncer | Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (aacrjournals.org).

20. Federica Vernuccio Marco Dioguardi BurgioFilippo BarbieraSilvestre CusmàGiuseppe BadalamentiMassimo MidiriValérie VilgrainGiuseppe Brancatelli Imágenes por TC y RM de hepatopatía inducida por quimioterapia. Energy Citations Database. https://dx.doi.org/10.1007/S00261-019-02193-Y
CT and MR imaging of chemotherapy-induced hepatopathy | Universidad Complutense de Madrid (worldcat.org)

21. Benjamín J. Blyth, Aidan J. Cole, Michael P. MacManus & Olga A. Martín . Metástasis inducida por radioterapia: radiobiología e implicaciones clínicas. Metástasis clínicas y experimentales. Volumen 35, pag. 223 -236 (2018).  Metástasis inducida por radioterapia: radiobiología e implicaciones clínicas | SpringerLink

22. Isik Bedir, Seyma; Karabagli, Pinar; Batur, Abdussamet; Ozturk, Mehmet; Karabagli, Hakan; Yavas, Guler; Koksal, Yavuz. Desarrollo de tumores desmoides inducidos por radiación en el campo de la radioterapia en un niño con pinoblastoma: informe de un caso. J Pediatr Hematol Oncol ; 45(5): e639-e642, 2023 Julio 01.Artículo en Español | MEDLINE | Identificación: mdl-37278565. Desarrollo de tumores desmoides inducidos por radiación en el campo de la radioterapia en un niño con pinoblastoma: informe de un caso. | J Pediatr Hematol Oncol;45(5): e639-e642, 2023 Jul 01. | MEDLINE (bvsalud.org)

23. Xuelian Chen, Lirong Zhang, Yujie Jiang, Canción de Lian, Yanfang Liu, 
Fang Cheng, Ventilador Xin, Xiongfeng Cao, Aihua Gong, Dongqing Wang & , Haitao Zhu . La muerte celular inducida por radioterapia activa la señalización paracrina HMGB1-TLR2 y acelera la metástasis del carcinoma pancreático. Revista de Investigación Experimental y Clínica del Cáncer volume 37, Número de artículo: 77 (2018) La muerte celular inducida por radioterapia activa la señalización paracrina de HMGB1-TLR2 y acelera la metástasis del carcinoma pancreático | Revista de Investigación Experimental y Clínica del Cáncer | Texto completo (biomedcentral.com)

24. Shigeyuki Hojo 1, Setsuko Yoshioka, Yasuhiro Toyoda, Fumiyoshi Kojima, Toshiki Noma, Hiromichi Miyagaki, Hiroki Matsunaga, Hisashi Nishida, Tatsushi Shingai, Hiroki Fukunaga, Takayuki Fukuzaki, Hiroaki Ohigashi, Yoshiichi Maeura.[Dos casos de sarcoma inducido por radioterapia después de la cirugía de cáncer de mama] Gan To Kagaku Ryoho . 2014 Noviembre;41(12):1909-11.[Dos casos de sarcoma inducido por radioterapia después de la cirugía de cáncer de mama] - PubMed (nih.gov)

25. Vanessa Petry, Renata Colombo Bonadio, Allyne Queiroz Carneiro Cagnacci, Luiz Antonio Leite Senna, Roberta do Nascimento Galvão Campos, Guilherme Cutait Cotti, Paulo M. Hoff, María Cándida Barisson Villares Fragoso & María del Pilar Estévez-Diz Neoplasias malignas inducidas por radioterapia en pacientes con cáncer de mama con variantes patógenas de la línea germinal TP53 (síndrome de Li-Fraumeni) Cáncer familiar volume 19, pages47–53 (2020).Neoplasias malignas inducidas por radioterapia en pacientes con cáncer de mama con variantes de la línea germinal patogénica TP53 (síndrome de Li-Fraumeni) | SpringerLink

26. Kailing Wang 1, Shan Shan 2, Shenqi Wang 2, Xiaohua Gu 2, Xiaohui Zhou 3, Tao Ren 4 El nucleosoma que contiene HMGB1 media la metástasis inducida por quimioterapia del cáncer de pulmón humano Biochem Biophys Res Commun.  2018 Jun 7;500(3):758-764. 2018 Abril 24. DOI: 10.1016 /j.bbrc.2018.04.150. El nucleosoma que contiene HMGB1 media la metástasis inducida por quimioterapia del cáncer de pulmón humano - PubMed (nih.gov)

27. G. S. Karagiannis, J. M. Pastoriza, Y. Wang, A. S. Harney, D. Entenberg, J. Pignatelli, V. P. Sharma, E. A. Xue, E. Cheng, T. M. D'Alfonso, J. G. Jones, J. Anampa, T. E. Rohan, J. A. Sparano, J. S. Condeelis, M. H. Oktay. La quimioterapia neoadyuvante induce metástasis en el cáncer de mama a través de un mecanismo mediado por TMEM. MEDICINA TRASLACIONAL. 5 Julio 2017. Vol. 9, Número 397.            DOI: 10.1126/scitranslmed.aan0026

28. Derek McWhirter 1, Neil Kitteringham, Robert P. Jones,Hassan Malik, Kevin Park, Daniel Palmer. Hepatotoxicidad inducida por quimioterapia en el cáncer colorrectal metastásico: una revisión de los mecanismos y resultados. Crit Rev Oncol Hematol. 2013 Noviembre;88(2):404-15. doi: 10.1016/j.critrevonc.2013.05.011. Epub 2013 Junio 17.. DOI: 10.1016/j.critrevonc.2013.05.011.Hepatotoxicidad inducida por quimioterapia en el cáncer colorrectal metastásico: una revisión de los mecanismos y resultados - PubMed (nih.gov)

29. V. GRANATA1, R. FUSCO1, S. VENANZIO SETOLA1, M. MATTACE RASO1, A. AVALLONE2, A. DE STEFANO2, G. NASTI2, R. PALAIA3, P. DELRIO3, A. PETRILLO1, F. IZZO Liver radiologic findings of chemotherapy-induced toxicity in liver colorectal metastases patients Division of Radiology, 2Division of Abdominal Oncology, 3Division of Hepatobiliary Surgical Oncology; “Istituto Nazionale Tumori – IRCCS, Fondazione G. Pascale”, Naples, Italy European Review for Medical and Pharmacological Sciences 2019; 23: 9697-97069697-9706.pdf (europeanreview.org)

30. Xiao Zheng un b 1, Yawei Zhao un 1Yong Jia un 1Dan Shao b cFan Zhang un bMadi Sol un bJianati Dawulieti un bHanze Hu cLianzhi Cui un dYue Pan eChao Yang b cWen Sun eShuang Zhang unKan He unJing Li unJinzhi Du bMing Zhang unLi Chen un El nanofármaco biomimético coensamblado de doxorrubicina y berberina suprime la metástasis del cáncer de mama exacerbado por quimioterapia Elservier, Biomateriales.Volumen 271, abril 2021. .El nanofármaco biomimético coensamblado de doxorrubicina y berberina suprime la metástasis del cáncer de mama exacerbado por quimioterapia - ScienceDirect

31. Laporte Roselló. J.R. La diferencia entre un medicamento y un veneno radica en la dosis. Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Barcelona y ex alto cargo de Sanidad, de la Agencia Española del Medicamento, de la Agencia Europea, así como de la OMS. "Las medicinas curan o causan cualquier enfermedad" (lavanguardia.com). Experto en farmacovigilancia, participó en la fundación de la Red de Farmacología de la República de Cuba en 1997 y del European pharmacovigilance research group de la Comisión Europea. Joan-Ramon Laporte - Wikipedia, la enciclopedia libre




No hay comentarios:

Publicar un comentario