Vistas de página en total

domingo, 5 de agosto de 2012

Presentación


Con la creación de este Blog mi intención es exponeros mi punto de vista acerca de la salud y poder responder a todos aquellos que siempre me habéis preguntado alguna vez sobre este tipo de temas.
Para mí, el ser humano está conformado por una entidad psíquica, física y química; cuando intentamos averiguar el motivo de una enfermedad hemos de verlo siempre teniendo en cuenta estos tres aspectos. 

Tenemos que saber que nuestra mente es la que realmente dirige todo nuestro organismo y por lo tanto la que va a marcar de algún modo todo el funcionamiento de este, si pensamos y damos como una realidad que algo no nos va a salir bien podéis estar seguros de que no saldrá, es nuestra forma de pensar y de asumir la vida la que va marcando nuestra evolución tanto a nivel psíquico como físico, un ejemplo clásico de como nuestra forma de ser influye en nuestro estado de salud es el problema de las hernias discales del cuello (no producidas por un accidente); vemos que este tipo de personas son cabezotas, es decir son personas que cuando empiezan una cosa las tienen que terminar forzosamente y cuando van a dormir se acuestan dándole vueltas a la cabeza aquellos problemas que tienen y que aún no han resuelto, la consecuencia de esta actitud es que cuando empezamos algo y no paramos hasta que no esté terminado a pesar de que nuestro organismo nos avise de que está cansado, va a facilitar que la musculatura del cuello se mantenga en tensión y por lo tanto termine presionando la vértebra, por otro lado el que vayamos a dormir dándole vueltas a la cabeza también va a generar más tensión en el cuello con lo que posiblemente va a facilitar un futuro problema discal. 

La solución para mejorar este tipo de problema empieza por lo tanto cambiando esa actitud de no descansar o parar cuando el cuerpo nos avise de que está cansado, y cuando vayamos a dormir tendremos que procurar mantener la mente en blanco para no generar tensión en la musculatura del cuello.

Hemos de tener clara la idea de que en líneas generales todo lo que nos ocurra (para bien o para mal) es culpa de nosotros y no de los demás, por lo tanto somos nosotros los que tenemos que analizar la situación y elegir el camino más adecuado para su resolución.

No me voy a extender más en esta presentación espero que haya podido servir para que podáis entender mi línea de pensamiento.

Gracias.

8 comentarios:

  1. Me parece genial que puedas compartir tus conocimientos con personas que les pueda interesar y no sólo eso ayudar que es lo más gratificante.
    Gracias.
    Angelines.

    ResponderEliminar
  2. Esperaba este blog como agua de Mayo, sobre todo ahora que vivo en Francia y es mas dificil consultarte tantas dudas que me surgen al cabo del dia.
    Tu presentacion me ha dado una sonrisa, igual que la primera vez que te conoci, tienes el don de dar en la clave, yo padezco de las hernias discales, y como bien has dicho en los momentos de mas tension es cuando mas las padezco, decidi cuando llegue a Francia hace ya un ano, perdon por la "n" pero en el teclado frances no hay egne, no llevarme los problemas a la cama, como bien has dicho y la solucion fue tomarme todas las noches una infusion de Tila, Camomila y azahar, duermo como los angelitos y ademas tomo agua antes de acostarme, que con la poca agua que bebo, grandisimo error, ya lo se, me viene bien.
    Bueno que yo me enrollo mas que tu, estoy muy ilusionada de entrar en tu blog, te leere todos los dias.

    ResponderEliminar
  3. Fernando Carbonero14 de agosto de 2012, 3:18

    Comparto todas tus reflexiones. Será un placer leer todas tus actualizaciones.
    Gracias por haberme informado de la aparición del blog.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches,

    Hacia mas de un mes que no te leia y estaba ansiosa por ver que nuevos articulos habias escritos.
    Muy interesantes todos, me surgen dudas pero ahora mismo lo mas importante es la gran duda que tengo y que necesito que me respondas.
    Estoy embarazada, tengo 36 años,he tenido ya otra niña hace 9 años y encuentro que mi cuerpo es diferente, para empezar el vientre al mes y medio ya me ha crecido, tengo nauseas, cosa que no me paso en el primero y lo que mas me preocupa es el acido folico y el hierro.
    cuando el primer embarazo estaba en españa y cuando vas por primera vez automaticamente a todas las embarazadas se lo recetan, aqui en francia parece que es diferente.
    parece que todos los meses te sacan sangre y si ven que los niveles son normales no te lo recetan.
    creees que eso es normal?
    hay algunos alimentos recomendados durante el embarazo?
    es verdad que no es bueno tomar chacinas?
    muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar felicitarte por el embarazo, ahora voy a intentar responderte a tus dudas:
    En primer lugar es normal que tu cuerpo vaya cambiando, forma parte de la evolución del ser humano y por supuesto también has de tener en cuenta que los embarazos también participan en todo este proceso, hoy día no hay muchos problemas para intentar recuperar parte de la figura primitiva haciendo un poco de ejercicio y llevando una una dieta y vida lo más equilibrada posible. En cuanto a las nauseas, aparte de que puede formar parte de los cambios físicos que se están produciendo, pienso que podría tratarse de una especie de miedo a esta nueva situación y que en cierto modo no terminas por aceptar, es decir es como si no te gustase el cambio físico que el embarazo te va a generar; en cuanto aceptes la nueva situación es posible que esas nauseas vayan desapareciendo. En lo que se refiere al hierro y ácido fólico si lo deseas puedes favorecer su obtención y absorción de todos los alimentos que sean zonas musculares (del pollo los muslos, las almejas, los berberechos, los mejillones,etc; es decir todo lo que sea músculo va a contener una buena proporción de ácido fólico. Para que puedan ser aprovechados sería conveniente acompañarlos de piña natural o en su jugo, de esta forma tanto el hierro como el calcio que contienen se aprovecharan mejor. En lo que se refiere a los países cada uno tiene sus propias reglas y muy buenos profesionales, por lo que creo que no hay motivos de preocupación. En cuanto a alimentos recomendados lo mejor es llevar una dieta lo más variada posible (evidentemente no conviene abusar de las chacinas), esto no quiere decir que si algún día se te apetece comer alguna no lo hagas.

    Bueno, espero te haya podido servir de algo, si tienes alguna otra duda puedes contar conmigo, y repito mi enhorabuena.

    Ramón.

    ResponderEliminar
  6. Bonjourrrr Jose Ramon, perdon por haberte abandonado estos meses pero desde Diciembre hasta ahora ha sido aqui donde vivo (Megeve, Alpes franceses) temporada alta de esqui y he estado trabajando hasta el ultimo dia.
    Gracias por tus palabras, desde la ultima vez que te escribe te voy a contar un poco como ha ido el embarazo y las dudas que tengo actualmente.
    Las nauseas desaparecieron pronto, la ginecologa me recomendo unas pastillas que yo no tome porque espere a ver si por la via natural desaparecian.
    Un problema que me surgio en el 5° mes fue una hernia en la zona pubica, pero para esto no hay nada, solo que parece ser que despues del parto puede que desaparezca sino es asi tendre que operarme.
    He tenido muuuchaaa hambre durante todo el embarazo, imagino que por el trabajo que he tenido fisico (hotel) por lo que en esta nueva etapa que estoy en mi 7° mes creo que me he pasado un poco en el peso, he puesto unos 10 kilos y aun me quedan los dos ultimos meses.
    Ahora que ya estoy en casa que supuestamente deberia estar mas decansada, es cuando mas estresada estoy porque aun no tengo nada comprado para el bebe y porque no tengo espacio para el bebe, nos mudamos de piso en Septiembre y voy a tener que inventar la manera de hacer hueco para Sofia, es una nina jejee cuano llegue el 7 de Julio.
    Por lo que aunque intento estar tranquila es dificil olvidar los problemas cotidianos del dia.
    Me ha ocurrido algo que tampoco me paso con Isabel, los pezones me estan sangrando solo unos puntitos y no se si esto va a provocar que cuando de el pecho me duela, con mi primera hija no tube problemas desde el primer dia nunca tube grietas asi que he comprado una crema para ver si cicatrzan y cuando llegue el bebe todo este perfecto para mamar.
    La pregunta despues de todo esto es, en estos dos ultimos meses podria hacer algun tipo de dieta equilibrada para no sobrepasar mucho el peso?
    Voy a necesitar muchos dias para ponerme al dia con todo lo que has escrito
    Un saludo, desde los Alpes.

    ResponderEliminar
  7. Olvidaba anadir que desde hace una tres semanas tengo palpitaciones que le dejan fatigada y no se si puede ser tambien del sobrepeso

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, me alegro que a pesar de todo te encuentres bien. Es normal que tengas hambre durante el embarazo, te en cuenta que tienes a un ser vivo en tu interior que necesita los elementos necesarios para formarse y desarrollarse, y esos elementos se los tienes que aportar tu (recuerdas el dicho de comer por dos), así que no te preocupes por la comida, ahora no es lo más importante. En cuanto a los problemas de la gestación, te indicaría que se lo comentases a tu ginecóloga, que te puedo asegurar que en ese terreno sabe mucho más que yo. Con respecto a la dieta, hazla lo más variada posible, introduciendo las verduras, pescados blancos mejor que los azules, carnes poca, pollo o pavo; legumbres, infusiones de manzanilla, te, etc..

    En realidad, te repito que no te preocupes por el peso que ya habrá tiempo de corregirlo, ahora lo más importante es que Sofía nazca fuerte y sana, algo de lo estoy seguro va a suceder.

    Un saludo y espero que la próxima vez ne cuentes como ha marchado todo y como os encontráis las dos.

    Ramón.

    ResponderEliminar