Vistas de página en total

sábado, 8 de septiembre de 2012

La mujer a partir de los 45 años


En atención a la petición de Angelines, hoy vamos a tocar un tema estrechamente relacionado con la mujer. Ésta época por la que pasa toda mujer, es un hecho natural que normalmente ocurre entre los 45 y 55 años de edad, y donde se dan dos procesos que se conocen como climaterio y menopausia.

Vamos a ver como se definen estos dos procesos: El climaterio según la Federación Internacional de Ginecología y Obstrecticia (FIGO), es el periodo de tiempo que se extiende desde la madurez a la senectud. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una etapa de la vida de la mujer de límites imprecisos situada entre los 45 y los 64 años de edad. La menopausia desde el punto de vista ginecológico lo que hace es señalar un hecho puntual, el final de la regla; durante este proceso, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona.

Hasta aquí unas definiciones, quizás un poco frías porque creo que el verdadero problema en la mujer no son tanto los trastornos físicos que se presentan, como las repercusiones psicológicas que conlleva. Por lo tanto me gustaría que tuviésemos claro que se trata de una fase de transición compleja en la que se van a dar tanto factores biológicos como psicológicos, sociales y culturales.

Estudios antropológicos dicen que el tema de la menopausia no es nada nuevo, parece ser que en algún momento de la evolución del ser humano, la influencia de las abuelas en la crianza de los hijos fue decisiva para determinar la supervivencia de los grupos.

Un estudio realizado por Kristen Hawkes y Cols  en el grupo de los Hazda, colectores- cazadores de Tanzania, proporcionaron evidencias convincentes de la contribución que las mujeres posmenopáusicas aportaban al grupo, concretamente para la supervivencia de los nietos. Otros estudios realizados en Japón de la época de Tokugawa, confirmaron también que la presencia de la abuela materna era un factor significativo para la supervivencia de los pequeños. 

También podemos ver como situaciones de cuidados a personas mayores, jubilaciones, divorcio o incluso viudez se dan alrededor de la menopausia, casualmente podemos observar que en este periodo los niños ya han crecido y empiezan a marcharse de casa.

Con esto, quiero que intentéis ver como todos los procesos (en general) se encuentran relacionados y están “justificados”, el tema es tan importante que existen países que han profundizado más en la interrelación que tienen las abuelas en la familia. Un estudio realizado en Finlandia y Canadá encontró que las mujeres que vivieron un período post-reproductivo prolongado tenían mayor número de nietos (Se entiende que gracias a su menopausia les permitió mejorar la capacidad reproductiva de sus hijas). Por otro lado también pudo verse de una forma notable, que las mujeres con menos nietos tuvieron un mayor índice de mortalidad, con lo que se llegó a la conclusión de que existía una interacción de beneficio mutuo para la salud tanto de los nietos como de las abuelas.


Centrándonos ya en nuestro tema, a estas edades aparecen principalmente dos problemas:
a) Los psicológicos
b) Los físicos.


Vamos a empezar por los Psicológicos:

Parece ser que las ansiedades, la dificultad de concentración, la exageración al menor problema, la fácil irritabilidad, el olvido y los cambios de humor son los problemas más típicos. Sin embargo, aparte del problema que plantea la pérdida de la capacidad reproductiva (que actualmente no es realmente un problema importante para la mujer) y coincidiendo con la opinión de algunos sociólogos, la aparición de los síntomas en la menopausia podría considerarse como un constructo cultural inducido por una sociedad moderna que sobrevalora en demasía a la juventud y por lo tanto margina a los adultos y mayores. Esta situación podría dar lugar a la aparición de sentimientos como los de: ya no valgo igual que antes, no sentirse deseable, o incluso miedo a envejecer, pudiendo existir el riesgo de darse incluso un rechazo hacia una misma.


Por lo tanto, lo primero que hemos de tener en cuenta, es que se trata de un proceso natural dentro de la evolución de la mujer. Es una etapa de la vida que aunque no lo parezca, también afecta a los hombres, y no por el hecho fisiológico en sí, sino que a nivel emocional pasamos todos por una época en la que como consecuencia de todo los que nos ha rodeado y que aún se encuentra a nuestro alrededor, como son los conflictos diarios de la vida cotidiana (familiares, laborales, etc.) que junto a la influencia de los medios de comunicación, (que si os fijáis tan solo dan noticias malas, “nunca ocurre nada bueno en el mundo”) nos llevan a “pensar” siempre en negativo; una situación que facilita que nuestro estado de ánimo disminuya, llegando a modificar nuestro estado de bienestar, tanto físico como psíquico.


Vivimos en un sistema de mercado en el que lo que interesa en vender. Vivimos la cultura del miedo, una emoción que es aprovechada por todos los medios y que facilita la manipulación del ser humano con el fin de estimular el consumo. El miedo impide que el ser humano avance en todos los sentidos y favorece la depresión del sistema inmunológico. No sé si sabréis porqué motivo a los pacientes que se van a intervenir les dan un sedante antes de la operación, los pacientes que se encuentran muy asustados pueden presentar serias complicaciones durante la intervención, como hemorragias abundantes o ser susceptibles de padecer infecciones y por lo tanto necesitan más tiempo para que se puedan recuperar. El pánico y la ansiedad elevan la presión sanguínea y por lo tanto la dilatación de las venas por lo que existe un mayor riesgo de hemorragias y sangrado.

Hemos de aprender a no dejarnos influir por el medio en el que nos encontremos, bien sea laboral, familiar o social, hemos de hacer en todo momento aquello que consideremos que debemos hacer (con nuestros aciertos y nuestros errores).

 Problemas físicos:

Uno de los temas que más preocupa a Angelines es la silueta. Los famosos michelines desde el punto de vista de la alimentación, aparte de la vida sedentaria que solemos llevar, suele ir acompañado de una mala metabolización de las vitaminas del grupo B, este grupo de vitaminas para que puedan ser metabolizados necesitan un elevado nivel de secreción gástrica, y esta empieza a disminuir cuando nuestro estado de ánimo (entre otros factores) se encuentra disminuido.

Además de la mala metabolización de la vitamina B, también pueden aparecer problemas de anemia y descalcificaciones, problemas que se encuentran estrechamente relacionados con la falta de secreción. Un estado anímico bajo va a favorecer su disminución y por lo tanto ninguno de estos tres grupos de alimentos van a poder ser aprovechados en su totalidad. Otro factor que hemos de tener en cuenta en relación con el calcio, es que conforme vamos avanzando en edad, suelen aparecer enfermedades que conllevan una anticoagulación, por lo que una parte de la población va a encontrarse anticoagulada. Los anticoagulantes lo que hacen es bloquear la síntesis de la vitamina K, esta vitamina es muy importante para la formación del hueso, lo que explicaría algunos de los problemas que aparecen al inicio del tratamiento como la perdida de alguna pieza dentaria. Por este motivo es importante que la absorción del calcio en especial, la potenciemos a través de la alimentación, y eso es lo que a continuación vamos a ver como se hace.



En líneas generales, la solución ideal para el problema de la menopausia sería combatir esas emociones negativas, pero como sé que es difícil, vamos a ver cómo nos podemos ayudar a través de los alimentos:

Las Legumbres:

En primer lugar lo que tenemos que intentar es aportar estrógenos. Las legumbres, son muy importantes, especialmente los garbanzos ya que son ricos en Fitoestrógenos. Son alimentos vivos, su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos los convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentación que tenemos hoy día. Hay que comerlos con verduras (sin proteínas de ningún tipo); y en esa comida no podemos comer postre alguno, es decir se comerán solos. El motivo de por qué hay que come rlos de esta forma, es que las legumbres son semillas que en su composición (entre otros componentes) contienen principalmente proteínas e hidratos de carbono (se trata de una planta “en potencia” que contiene todos aquellos componentes que va a necesitar para brotar y desarrollarse hasta que pueda nutrirse del suelo), por ese motivo se suele echar en agua el día antes, para que pueda perder la mayor cantidad de los hidratos que contiene y sea lo más rico posible en proteínas y vitaminas siendo de esta forma más digestivos y tolerados (lo ideal sería comerlos cuando empiezan a germinar, pero bueno habría que esperar varios días). Me imagino que algunos de vosotros estaréis pensando porqué no incorporo la soja dentro de este grupo, el motivo es que no soy partidario de tomar alimentos que no pertenezcan ni a la cultura ni al lugar donde estemos viviendo, más adelante hablaremos de porque hemos de ajustarnos a una alimentación donde predominen aquellos alimentos que se desarrollen de forma natural en aquellas zonas donde vivimos.

Las Carnes:

Las carnes (comeremos preferentemente alimentos ricos en músculos, como pueden ser el jamón, almejas, berberechos, navajas, muslos de pollo, muslos de pavo, etc.) pescados, o huevos, (lo que no quiere decir que en un momento dado no se pueda comer cualquier otro alimento), se deberán comer asados o a la plancha, pero lo más importante es que hay que comerlos acompañados de piña (preferentemente natural o en su defecto en su jugo) además de las verduras que queráis incorporar (os aconsejo que siempre sean de temporada). La importancia de la piña es que esta contiene bromelina, una enzima muy parecida a las digestivas por lo que de esta forma nos aseguramos que el calcio, el hierro y la vitamina B se puedan aprovechar mejor.


Los Hidratos de Carbono:

Finalmente no hemos de olvidar el arroz, pastas, etc. (procurando que sean integrales). Este grupo de alimentos hará que el triptófano pueda llegar al cerebro y por lo tanto facilitar que nos relajemos.






Para terminar me gustaría que no olvidaseis que la Menopausia o Climaterio se trata de un proceso natural dentro de la evolución de la mujer.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Ramón por toda la información, bss. Angelines

    ResponderEliminar