Vistas de página en total

martes, 7 de agosto de 2012

Lo que nos queda de Verano


Aunque estemos a mitad de camino de esta temporada, hay algunas curiosidades que me gustaría que conociérais, creo que son importantes dada la moda que se está llevado desde hace bastante tiempo. 

No sé si alguna vez os habéis preguntado por qué motivo cuando llega el verano y nos ponemos al Sol nuestro organismo empieza a producir melanina.  Los rayos ultravioletas del Sol, son los responsables de una gran cantidad de la producción de Vitamina D3 o también llamado colecalciferol  en nuestro organismo, lo que ya no creo que sepáis es que el nivel de melanina es inversamente proporcional a la producción de vitamina D3, es decir que cuanto más moreno estamos menos producción de esta vitamina producimos. Pero no nos alarmemos, todo esto es consecuencia de un mecanismo de protección por parte del organismo para evitar una sobreproducción de vitamina D3. Si cuando llega el verano (cuando la intensidad del Sol es más elevada) al exponernos a los rayos solares no produjéramos melanina podríamos llegar a tener una sobredosis de vitamina D3 ya que también la obtenemos a través de los alimentos, aquellas personas con una piel clara pueden llegar a producir hasta un 70% de esta vitamina, mientras que con la piel oscura aproximadamente no llegaríamos a producir más de un 30%. 

Con esto lo que quiero que tengáis en cuenta es que cuando llega el invierno y hay poco Sol, la producción de Vitamina D3 disminuye, si además se dan los famosos rayos UVA resulta que no vamos a producir prácticamente ninguna vitamina, si resulta que esta vitamina facilita el paso del calcio a los huesos existe la posibilidad de que a largo plazo estemos facilitando un proceso de descalcificación. Por lo tanto mi consejo es que en invierno procuremos tomar todo el Sol que podamos y no nos demos ningún tipo de rayos que posiblemente puedan generarnos un problema de salud.

En cuanto a la moda del zumo de naranja en cualquier época del año, también me guastaría deciros que tanto las frutas como los alimentos en general hay que tomarlos en su época y no en cualquier momento del año, (una manera sencilla de saber cuál es su época es ver cuando están más baratos). En verano de toda la vida hemos oído hablar de la limonada y no de la naranjada, el motivo es que el limón aunque no lo parezca es un “antiácido”  mientras que la naranja es ácida, si resulta que el Sol facilita la acidez lo que no debemos tomar es naranja y por lo tanto es el limón al que en realidad debemos “exprimir”.

Otro dato que deberíamos tener en cuenta son las bebidas frías, si observáis cuando tomamos una bebida fría no bebemos tanta cantidad de líquido como si la temperatura de esta fuese normal, por lo tanto hemos de llegar a la conclusión de que si estamos en verano y perdemos líquido por el calor, lo que nos conviene son bebidas que al menos no estén muy frías, de esta forma repondremos mejor las posibles pérdidas de líquidos que tengamos. 

De momento creo que con estas recomendaciones podemos pasar lo que nos queda de verano, si tenéis alguna duda o deseáis conocer algo más me lo comunicáis e intentaré informaros.

Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Yo tenía entendido que la producción de melanina era para proteger el ADN de las células de la acción de los rayos UVA, que aún siendo no ionizantes a partir de cierta exposición e intensidad podían causar severos daños. No conocía su relación con la síntesis de vitamina D en exceso o defecto.

    Veo complicada una sobreproducción de vitamina D, si no recuerdo mal el cuerpo sintetizaba una pre-forma derivada del colesterol, que por acción de la luz del sol se transformaba en precursor de la vitamina D activa y funcionante; ese mecanismo estaba regulado por el riñón, la paracalcitonina y otros reguladores hormonales según las necesidades del organismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, en lo que se refiere a la primera parte de tu comentario, te diré que la pieles negras propias de individuos que proceden o habitan, de, o en, regiones del mundo más próximas al Ecuador, con alta radiación ultravioleta solar, sólo dejan pasar entre un 3 y un 36% de la misma. La piel blanca por el contrario permite que entre un 53 y un 72% de la luz ultravioleta penetre hasta las capas dérmicas que contienen el 7-dehidrocolesterol, por lo que la biosíntesis de la provitamina D es mucho más eficaz en individuos de este tipo de piel. En el ser humano, la función primordial de la melanina consiste en proteger las capas exteriores de la piel de las radiaciones ultravioletas de la luz solar que penetran en la atmósfera.

      En cuanto a la segunda parte, el riesgo de sobredosis de esta vitamina puede presentarse a través de la dieta, supongo que sabes que existen en el mercado leches enriquecidas con esta vitamina, si nos encontramos viviendo en una zona donde la luz solar favorece la síntesis de la vitamina D y además añadimos alimentos con contenido en esta vitamina podemos correr el riesgo de una sobredosis. El principal problema como consecuencia de una sobredosis es la deposición patológica del calcio en los tejidos blandos del cuerpo, como pueden ser los riñones, arterias, corazón y pulmones. El mecanismo no es la excesiva síntesis del 1,25-dihidroxy-D, sino que lo que se produce es 25-hidroxy-D en grandes cantidades mediante la acción del hígado sobre la provitamina D ingerida. Esta sustancia a pesar de no ser tan activa como el 1,25-dihidroxy-D, en concentraciones altas parece que puede inducir a la subida del calcio en sangre hasta niveles alarmantes.

      Más adelante hablaremos también de como la melanina se encuentra relacionada con la intolerancia a la lactosa.

      Eliminar