Dada la situación que estamos viviendo con el tema del coronavirus-19 he pensado que sería importante hablar de la importancia que tiene la empatía especialmente en estos momentos donde la confianza en los profesionales de la salud es fundamental.
Se trata de un pequeño resumen de un artículo que junto con un grupo de compañeros hemos escrito sobre la importancia que esta actitud tiene especialmente en su relación con las enfermedades; si tenéis interés en verlo completo al final tenéis el enlace de la revista donde se encuentra publicado, (pag. 10).
SU
IMPORTANCIA
Es mucha la importancia que la
empatía tiene en su relación con las enfermedades y las ventajas clínicas que
conlleva una intervención emocional en el tratamiento médico especialmente
cuando son graves, para Daniel Goleman el reino de la enfermedad se encuentra
dominado por la emoción y por el miedo, en su opinión el análisis de los datos
procedentes de miles de casos permite afirmar hoy, sin ningún género de dudas,
las ventajas clínicas que conlleva una intervención emocional en el tratamiento
médico de las enfermedades graves, desde su punto de vista el problema estriba
en que el personal sanitario se ocupa de las dolencias físicas, pero suele
descuidar las reacciones emocionales de sus pacientes.
Se piensa que la empatía es un
mecanismo que subyace en el comportamiento prosocial a lo largo de la vida,
pero se sabe poco acerca de cómo los niveles empáticos se relacionan con las
diferencias individuales en el funcionamiento del cerebro entre los adultos, se
sabe que la reactividad a las emociones de los demás no solo puede dar lugar a
una preocupación empática, un importante motivador de la conducta prosocial,
sino que también puede dar lugar a una angustia personal que podría dificultar lo
que se conoce como conducta prosocial, habría que tener en cuenta que las
emociones negativas constituyen una seria amenaza para la salud.
ENFERMEDADES
COMO EL ALZHEIMER Y PARKINSON
En patologías de este tipo los
cambios en la detección de emociones y empatía presentan implicaciones
importantes para la carga y la depresión de aquellas personas que se encuentran
cuidándoles, un estudio de investigación parece sugerir que las creencias sobre
el origen de las enfermedades mentales y las actitudes hacia este tipo de
personas se encuentran significativamente relacionadas; se ha demostrado que el
estilo de apego de la persona adulta y la auto eficacia empática afectan dichas
actitudes, también hemos de tener en cuenta la importancia del aspecto cultural
y el impacto que tiene en las creencias y actitudes de comportamiento hacia los
enfermos mentales en general.
ESPACIOS
DIGITALES Y SALUD
Las nuevas tecnologías ofrecen la
posibilidad de que cada vez más personas puedan conectarse y apoyarse entre sí,
en este sentido la empatía es un componente importante de apoyo entre estos
grupos que pueden facilitar la formación de lo que conocemos coloquialmente
como foros. En el cáncer de mama y la enfermedad de las neuronas motoras
también conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA, enfermedad de Lou
Gehrig o de Stephen Hawking) se ha podido comprobar cómo la empatía se
desarrolla y opera a través de experiencias y conexiones compartidas comenzando
su desarrollo fuera del foro, ya que al crear experiencias de inicio y
diagnóstico de la enfermedad facilita la formación de necesidades emocionales e
informativas; se pudo comprobar cómo los usuarios que acudieron al foro
encontraron que sus experiencias y necesidades fueron compartidas y
comprendidas por otras personas estableciéndose de esta forma un tono empático
y de espíritu de apoyo del propio foro, este espacio fue considerado como un
espacio útil y significativo en el que podían compartir experiencias,
información y emociones, pudiendo recibir apoyo empático dentro de una
atmósfera cálida y de apoyo, como resultado, los usuarios sintieron la
necesidad de conectarse con otros usuarios que padecían sentimientos similares.
En el mundo virtual, aquellos
videojuegos que son violentos actúan favoreciendo como factor de riesgo causal un
mayor comportamiento de cognición y afecto agresivo, favoreciendo de esta forma
una disminución empática y por lo tanto la posibilidad de desarrollar una
conducta positiva. En lo que se refiere a los mensajes de texto y dependiendo de
cómo lo midamos, podemos encontrar que los mensajes de construcción
relacionados con la empatía podrían favorecer un aumento de los indicadores
afectivos además de comportamientos positivos, al parecer cuando se utilizan este
tipo de mensajes no parece existir un impacto constante en los rasgos de
personalidad relacionados con la empatía, sin embargo podría ser considerado
como un aspecto prometedor para cambiar motivaciones y comportamientos
empáticos, por fortuna cada vez existen más estudios que intentan ver el
impacto que la tecnología digital tiene sobre la capacidad empática en el
desarrollo del cerebro y otras áreas del crecimiento humano.
IMPORTANCIA
DEL COMPORTAMIENTO PROSOCIAL
Aquello que conocemos como ayudar a
los demás sin esperar nada a cambio podría facilitar una capacidad de poder
ejercer el control sobre una respuesta emocional, lo que a su vez podría
moderar el grado en que la empatía se asocia con este tipo de comportamiento conocido
como prosocial; una investigación sobre el desarrollo de la conducta prosocial
en la adolescencia relacionada con la preocupación empática apoyaron las
teorías de socialización moral y de desarrollo cognitivo de su desarrollo junto
con el papel principal que tienen las emociones morales en la predicción de este
tipo de conductas.
CONCLUSIONES
La forma en que los individuos y sus
familias se enfrentan a la aparición de enfermedades graves está cambiando, se
sabe que el grupo familiar suele administrar el cuidado de un ser querido
ajustando su propia dinámica interna de acuerdo con el sistema de atención
sanitaria que haya sido establecido, se ha podido comprobar cómo esta
integración proporciona una visión más equilibrada del sistema familiar,
especialmente cuando se presta una atención diaria en personas con enfermedades
graves. Las personas a menudo toman los problemas de los demás de forma
reflexiva y fuera de la conciencia, por otro lado, hemos de tener en cuenta que
la empatía cambia con las características de los empatizadores y las
situaciones que estos viven, estas dos características se pueden conciliar
cuando reconocemos el papel clave de la motivación que impulsa a las personas a
evitar o abordar el compromiso con las emociones de los demás; uno de los
conflictos a los que nos enfrentamos aquellos que tenemos hijos y especialmente
en el periodo de la adolescencia es cómo entenderlos y cómo esta situación
afecta a nuestros sentimientos; hemos de tener en cuenta que la manipulación de
esos sentimientos que nos hacen sentir lo que la otra persona siente no suelen
tener efectos significativos en el comportamiento, aunque podría promover una
resolución activa de problemas, sin embargo esa capacidad que tenemos para
identificar y comprender las emociones de otras personas si podría permitir a
los adolescentes distanciarse del calor emocional de un conflicto llegando de
esta forma el poder escuchar el punto de vista de las madres/padres, lo que
podría llevar a que los resultados pudiesen ser percibidos como satisfactorios
y justos, una capacidad que deberíamos fomentar y desarrollar en nuestros
hijos. Aquellos que en un momento determinado llegamos a ser responsables de cuidados,
debemos tener en cuenta que la empatía favorece nuestra relación con la persona
afectada al facilitar la comunicación con él y con el resto de su familia, lo
que favorece su recuperación ya que a parte del componente técnico y científico
se ha demostrado que la empatía favorece la confianza del paciente en el
personal de quien depende sea familiar o personal sanitario, ya que un elevado
nivel de confianza favorece la sanación y el enfrentamiento a los síntomas de
la enfermedad, siendo a su vez, seguramente una pieza fundamental para
disminuir y prevenir las agresiones que en ocasione se llegan a producir, bien
al propio familiar o al personal sanitario, especialmente cuando ingresan en un
centro hospitalario, no se puede olvidar que cuando un paciente acude a un
Centro de Salud suelen hacerlo asustados ya que no saben que pueden tener, pero
cuando lo hacen a un Centro Hospitalario saben cómo entran pero no como van a
salir; es precisamente en estos momentos cuando la necesidad empática de la
familia y del profesional se hace más importante y necesaria.
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