Siempre me he preguntado cuales son las causas o motivos por el que el ser humano enferma; pero, esa pregunta generó mayor importancia a lo largo de los más de 40 años que estuve trabajando como Diplomado Universitario de Enfermería; para poder entenderlo mejor me licencié en Antropología y me especialicé en Alimentación y Salud; como la alimentación es una parte importante también me diplomé en Fitoterapia y en Nutrición y Alimentación en una escuela de Medicina Natural; pero , quizás lo que realmente terminó por facilitar las conclusiones que hoy voy a exponer fueron la base de la Medicina China y el sistema de salud que se utiliza en la India conocido como Sistema Ayurvédico; sin embargo, fueron finalmente los resultados de los trabajos de tres autores los que facilitaron el que llegase a la conclusión que hoy os voy a explicar.
Desde como aprendemos a hablar, a escribir, o a conducir o porque nos alteramos al ver sufrir a otra persona siempre están detrás las neuronas espejo. Una red invisible que une a todos los seres humanos entre ellos y sus predecesores al permitir la conexión entre las mentes y la transmisión de conocimiento y cultura mediante el aprendizaje.
Las neuronas espejo se localizan principalmente en una zona situada en la parte frontal del hemisferio izquierdo del cerebro (área de Broca) relacionada con la capacidad para el lenguaje. Cuando escuchamos a alguien y le vemos gesticular, las neuronas espejo activan el área de Broca y las regiones del cerebro encargadas de mover los músculos fonadores como si nosotros mismos estuviésemos hablando; por ejemplo, si un niño observa a un adulto riendo, las neuronas espejo transmiten una señal automática que lleva al pequeño a experimentar lo mismo que el adulto.
Para detectar un gesto, el cerebro no percibe el rostro como un todo, sino que otorga más peso a unos rasgos que a otros. La alegría o el desagrado se expresa en la boca, mientras que la ira, tristeza o miedo necesita de la boca y ojos para ser manifestada y el enfado requiere fruncir el entrecejo. La sonrisa auténtica supone la elevación de la comisura de los labios, mejillas y el musculo orbicular que genera las llamadas “patas de gallo” con lo que los ojos refuerzan la expresión de los labios. Sin embargo, la sonrisa rutinaria o de compromiso solo mueve los músculos de la boca. La sonrisa espontanea es armónica, mientras la fingida es asimétrica y abrupta tanto en el inicio como la terminación. Una sonrisa irónica tuerce solo el lado izquierdo de la boca. Utilizando los gestos naturales es difícil mentir. Solamente las personas como los buenos actores a través de ejercicios y entrenamientos, consiguen meterse en la piel del personaje que interpretan y consiguen transmitir a través de la expresión de su rostro determinados sentimientos de forma premeditada.
En los 80, Lidia Temoshock, psicóloga, demostró que los pacientes con cáncer que esconden sus emociones tienen una recuperación más lenta. La supresión crónica de las emociones, resulta en un trastorno masivo de la red psicosomática.
Cuando se
tiene un pensamiento el cerebro produce sustancias que afectan a la persona y
lo que esta siente es la asimilación y producción de los conocidos
neuropéptidos. Lo importante es que en la membrana de cada linfocito que
defiende a nuestro organismo de toda enfermedad existe un punto concreto de
carga que recibe los NEUROPÉCTIDOS. La respuesta inmune se encuentra
condicionada por nuestros pensamientos, el sistema inmunológico no solo
escucha, sino que reacciona al dialogo emocional.
En este gráfico, vemos como en el grupo masculino aparece un aumento de casos a partir de los 15 años de edad; entre los 25 y los 44 parecen mantenerse estables. Entre los 45 y los 64 se produce un descenso. entre los 65 a los 74 aparece un repunte de nuevo, dándose un descenso brusco a partir de los 75 años.
En cuanto al grupo femenino vemos como empiezan el número de casos a la edad de los 15 años manteniéndose en ese nivel hasta la edad de los 54 años cuando ya empiezan a disminuir.
¿En que se diferencian las mujeres de los hombres para que estas desarrollen mas enfermedades crónicas? ¿Podría ser porque las mujeres son más emotivas que los hombres?
Las emociones se contagian de forma automática e inconsciente, ya que gracias a las neuronas espejo favorecen la imitación automática de los gestos y de las emociones que vemos en los demás; todo ello con el único fin de no llegar a encontrarnos fuera del grupo y esto lo hacemos de forma consciente e inconsciente; por esto copiamos las ideas, las modas, los gestos, o la forma de hablar de los demás.
Ya en el año 2014 los resultados de una estadística sobre enfermedades crónicas expresaba los siguientes resultados:
Vemos una distribución por sexos de aquellas principales patologías crónicas más frecuentes y donde el grupo femenino supera al masculino en el mayor número de patologías representadas.
Veamos a continuación algunos ejemplos de comportamientos relacionados con las conductas y actitudes que podrían favorecer el desarrollo de este tipo de enfermedades.
Sin embargo, este tipo de comportamiento me recuerda a otro problema que podría encontrarse también asociado a esta enfermedad y que son aquellos que se encuentran relacionados con la dentadura.
Veamos que dice las estadísticas del INE sobre los problemas relacionados con la dentadura.
Resulta que el gráfico es muy parecido al de la artrosis:
Veamos cuales son las posibles características de comportamiento, pensamiento y actitud por las que mas se caracteriza este otro tipo de problemas:
Sabemos que no sabemos lo que
decidimos. El 90% de las decisiones que tomamos son inconscientes, donde la
mayor parte de estas decisiones están basadas en proceso muy ingenioso y
sofisticado que garantiza un análisis preciso y racional a pesar de ser inconciente.
(Aldo Rustichini, neuroeconomista de la Universidad de Cambridge).
La manera en la que se nos
plantea una situación puede tener un efecto en como elegimos (efecto Marco) 1%
de grasa, 99% sin grasa. El inconsciente trabaja a nuestro favor y es mucho más
racional de lo que se pensaba por lo que puede confiar de la intuición como si
fuese una fuente del conocimiento tan valida como la razón.
Efecto Marco: el efecto de toma
de decisiones tiene lugar en el inconsciente, en la mayoría de nuestras
decisiones no tenemos ni idea de que el 90% de ellas han sido decididas por el
inconsciente, pero eso no significa que sean irracionales incluso pueden que
haya situaciones que sean incluso más racionales de lo que se podría pensar.
La indignación y la búsqueda de
justicia nos ayuda en la vida nos ayuda a detestar de quien fiarnos y de quien
no, gracias a esta capacidad inconsciente construimos nuestra vida social.
Muchos procesos inconscientes
realizan un análisis de la situación tremendamente racional.
En la mente subconsciente se
encuentran nuestros hábitos y creencias aprendidas. El entorno en el que vive la célula determina
la actividad genética (Lo decía Otto Vamburg). El estrés y el miedo parecen ser
los causantes del 90% de las enfermedades como consecuencia de una inhibición
de nuestro sistema inmunológico (el miedo-estrés). Muy importante los primeros
7 años de vida. Para reescribir nuestra genética deberíamos mandar mensajes
positivos a nuestras células y estas a los genes. La mente consciente es
creativa , por lo que hemos de poner nuevos programas en la mente
subconsciente: 1) mediante la hipnosis, 2) repetición práctica para crear un
hábito, repitiendo ante un espejo afirmaciones positivas, 3) cambiar el miedo
reemplazándolo con pensamientos de afecto. Felicidad, alegría o salud.
Todo acto consciente es inconscientemente elaborado por nuestro cerebro. Constantemente se encuentra procesando información por debajo de nuestra conciencia y solamente aquella que es relevante termina destacando dejándola pasar o cancelándola.
- Se aconseja dejarse guiar por los instintos (demostrado que este tipo de decisiones suelen ser acertadas); hay que arriesgarse, hay que tener en cuenta los sentimientos. Nuestras emociones suelen darnos una pista sobre que es lo que necesitamos en cada momento.
El problema está es que quien realmente manda en nosotros es el SUBCONSCIENTE; de hecho, prácticamente no tomamos decisiones sin que antes este haya dado su permiso.
TODO LO QUE
HACEMOS TIENE CONSECUENCIA FÍSICAS, Y AL PARECER, TAMBIÉN LO QUE PENSAMOS.
Para cambiar los hábitos tendremos que entrar en el subconsciente y modificarlo; vamos a ver como lo podemos reprogramar: