Vistas de página en total

viernes, 12 de abril de 2013

Diabetes



Ante todo os ruego que me perdonéis el que haya tardado algo más de la cuenta en esta ocasión, pero ha sido la enfermedad que más me ha costado de abordar por el hecho de que se encuentra muy ligada a una persona muy querida para mí y que falleció como consecuencia de las complicaciones que le fue causando a lo largo de toda su vida, entonces me prometí a mi mismo que un día haría lo posible por encontrar una solución que mejorara la calidad de vida en este tipo de pacientes. 


Empezamos:
Lo primero que tenemos que saber es ¿qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar que proviene de los alimentos) de la sangre se encuentran bastante elevados. Por otro lado, tenemos una hormona llamada insulina que ayuda a que la glucosa pueda entrar en las células con el fin de que estas obtengan energía, si con el tiempo los niveles de glucosa en sangre se mantienen elevados, pueden causar graves problemas de salud, pudiendo aparecer problemas relacionados con la visión, los riñones, sistema nervioso, causar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales e incluso en algunos casos extremos la posibilidad de la amputación de un miembro. Algunas mujeres embarazadas pueden desarrollar una diabetes, conocida como diabetes gestacional. 

Se conocen dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo I, que se caracteriza porque el cuerpo no produce insulina y por lo tanto el nivel de glucosa en sangre se encuentra muy elevado.

Diabetes tipo II, es la más común y podríamos decir que en es la que el cuerpo no produce o usa la insulina de una forma adecuada, con lo que los niveles de azúcar en sangre se encuentran muy elevados.

Para poder hablar de la diabetes Tipo I y Tipo II lo primero que tenemos que conocer es el funcionamiento del Páncreas, luego desglosaremos los dos subtipos:

Páncreas: El Páncreas es una glándula que se encuentra en el abdomen, su forma podría parecerse a una pera plana y se suele dividir en tres partes, el extremo ancho que se llama cabeza, la zona media que son el cuello y el cuerpo, y el extremo delgado conocido como cola.

El páncreas tiene dos funciones principales:

-          La exocrina. Estas células producen enzimas que van a ayudar
      en el proceso digestivo.
-          La endocrina. Son células que se encuentran relacionadas con la producción de hormonas o  sustancias que son producidas en una parte del organismo y que circulan por el torrente sanguíneo con la intención de influir en otra parte distinta de donde fueron producidas, es decir en otra parte del organismo.


Por otro lado, este órgano se encuentra compuesto principalmente por dos tipos de tejidos, los acinos cuya función principal es secretar jugos digestivos que terminaran en el intestino, y los islotes de Langerhans que a través de su secreción endocrina van a liberar Insulina (conocidas como células Beta que representan casi el 60% de la totalidad), 


Glucagón (conocidas como células Alfa que representan casi el 25%) y Somatostatina (conocidas como células Delta que representan aproximadamente el 10%).

-     Insulina. La insulina es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre pueda entrar en las células para que estas puedan obtener energía. Sin embargo también influye casi con la misma intensidad en el metabolismo de los lípidos y las proteínas aumentando su producción cuando se produce un exceso de estas o de carbohidratos. En cuanto a las grasas facilita su depósito en el tejido adiposo. No obstante hay un detalle importante y es que las hormonas gastrointestinales como son la gastrina, secretina y colecistocinina también actúan como estimulantes de la insulina.

-      Glucagón. Se encuentra directamente relacionado con el nivel de glucosa en sangre, es decir, cuando los niveles de esta aumentan, se produce una disminución en la secreción de glucagón y un aumento de secreción de insulina, mientras que cuando es al revés, es decir cuando la glucemia disminuye es cuando se produce un aumento de glucagón disminuyendo la secreción de insulina. El glucagón convierte en glucosa la azúcar almacenada en el hígado, quedando esta disponible como energía.

-       Somatostatina. Tiene dos funciones: por un lado produce una inhibición de la secreción de insulina y de glucagón, y por otro favorece una disminución de la motilidad del estómago, duodeno, vesícula biliar y, de la secreción y absorción a nivel gastrointestinal. Podríamos decir que actúa como reguladora de la insulina y el glucagón.


Diabetes tipo I: Este tipo de diabetes se caracteriza principalmente por encontrarse los niveles de glucosa en sangre muy elevados, y esto ocurre porque el páncreas no produce insulina. El riesgo de mantener estos niveles tan elevados está en que con el tiempo pueden causar problemas serios en el corazón, ojos, riñones, sistema nervioso, encías y dientes. Cuando aparecen síntomas, algunos de los que puede presentar son: mucha sed, orinar frecuentemente, sentir mucha hambre o cansancio, pérdida de peso de una forma rápida, llagas que tardan en curarse, piel seca, prurito, hormigueo y visión borrosa.  

Diabetes tipo II: En líneas generales, puede aparecer cuando los niveles de azúcar en sangre se encuentran elevados. En este tipo de diabetes, el organismo no produce o no usa bien la insulina. Se trata de una diabetes que suele aparecer en la edad adulta, presenta una obesidad y suele tener historia familiar de diabetes y no suele hacer ejercicio. Pueden aparecer síntomas o no, en caso de que aparezcan, principalmente son: sed, orinar con frecuencia, sentirse hambriento o cansado, perder peso sin proponérselo, tener heridas que curan de forma más lenta y en ocasiones visión borrosa.
Este tipo de diabetes me recuerda a un grupo indígena que vive en el estado de Arizona (EE.UU), son los indios Pima o también conocidos como los Akimel. Existen dos grupos de indígenas, unos viven en Colorado y otro grupo en Sonora (estado de México). Este grupo étnico representa uno de los mayores índices de casos de obesidad (90% de la población) y, como consecuencia de ello una alta prevalencia de diabetes tipo II (un 50%), quizás la más alta del mundo en comparación con las poblaciones caucásicas. Este incremento de diabetes en esta población étnica ha sido atribuido a factores genéticos como sugirió el antropólogo Robert Ferrell en 1984; por otro lado también se piensan en factores medioambientales como son la alimentación con alto contenido en grasas e hidratos de carbono simples, además de la falta de ejercicio.

Sin embargo investigaciones realizadas durante 18 años han dado como resultado que el grupo de indígenas Pima que viven en Colorado presentan el mayor índice mundial de obesidad y de diabetes. Por el contrario los indios Pima que viven en Sonora, cuyo componente genético es similar a los que viven en Colorado padecen en menor grado la enfermedad. La única diferencia entre un grupo y otro es que aquellos que viven en Sonora tienen una forma de vida menos sedentaria.

No obstante para mí un factor importante a tener en cuenta es que los Pimas que viven en México han preservado de mejor manera sus tradiciones y cultura frente a los que viven en Colorado que han perdido por completo su identidad cultural.Cuando ahondamos un poco en la historia de los Pima, vemos que se trata de uno de los pueblos del desierto que tras años de sufrimiento consiguieron adaptarse a la vida de las reservas, muchos murieron y los que quedaron tardaron muchos años en recuperarse económica y socialmente, le llaman a este periodo “los cuarenta años de hambre”. Como veis se trata de un grupo étnico que perdió todo aquello que valoraba más, sus tierras, su libertad, un choque emocional que posiblemente no llegaron a superar al verse relegados a una reserva en la que lo han perdido todo y lo único que les quedaba era simplemente sobrevivir perdiendo toda su identidad como personas y como etnia.

En la vida diaria también podemos encontrar situaciones parecidas, para otras culturas (y personalmente he podido comprobar que es cierto) esta enfermedad se suele desencadenar a raíz de un trauma emocional que no hemos llegado a superar, por ejemplo el fallecimiento de una persona con la que nos hemos encontrado estrechamente unidos como es el caso de un padre, una madre, un hermano; un accidente de tráfico; la separación de unos padres; etc. Esta situación no superada puede dar lugar a un sentimiento continuo de tristeza que resulta difícil de superar, incluso puede llegar a cambiar el concepto que se tenía de la vida. Para la medicina Hindú llega a desaparecer el gusto por la vida, pudiendo llegar a desarrollar una ausencia de emociones y ambición en la vida. Entiendo que este tipo de situaciones no son fáciles de superar. Las emociones son algo que vienen y van en función de las situaciones, circunstancias, relaciones y acontecimientos que van surgiendo a lo largo de nuestra vida, sin embargo debemos superarlos y seguir adelante, ya no solo por nosotros mismos, sino también por aquellos que nos rodean y que dependen de nosotros especialmente desde un punto de vista afectivo y emocional. 

Conclusión.

A la vista de los datos que hemos visto a mi me surgen un par de preguntas, preguntas que me gustaría que alguien me las pudiese aclarar.

Sabemos que cuando encontramos unos nieles de glucosa altos, el tratamiento que se suele utilizar (a parte de la dieta y el ejercicio) se encuentra dirigido fundamentalmente a bajar los niveles de glucosa en sangre, para ello se utiliza un tratamiento compuesto por medicamentos o insulina, es decir se entiende que el páncreas no genera la suficiente insulina para controlar la glucosa que se encuentra en sangre, por lo que llegamos a la conclusión que existe un mal funcionamiento de las células beta; pero si recordamos, también existen unas células denominadas alfa que tienen la misión de aumentar los niveles de glucosa en la sangre (concretamente cuando se produce una bajada), mi pregunta es: ¿ No existe la posibilidad de que en vez de ser un problema de poca producción (insulina) fuese uno de sobreproducción de glucosa (Glucógeno)?, por otro lado también existen en el páncreas unas células denominadas Delta cuya misión es la de controlar tanto los niveles de insulina como los de glucagón, por lo tanto ¿No podría ser que estas células por algún motivo no estuviesen cumpliendo con su función de regulación?. 

Tengo entendido que se está investigando estas cuestiones pero hasta este momento no conozco los resultados de dichas investigaciones.     


Recomendaciones:
Ya sabéis que al finalizar un artículo suelo recomendar alguna forma de comer para mejorar el problema del que hemos hablado, en este caso mi gran preocupación es que si la tendencia es que con los alimentos que vamos a utilizar bajen los niveles de glucemia, lógicamente aquellos que os encontréis en tratamiento con medicamentos o insulina NO PODEIS HACERLO, ya que implicaría un grave riesgo de hipoglucemia, con gran peligro para vuestra vida y que por lo tanto creo no es necesario recordar; sin embargo como se que algunos no tendrán en cuenta lo que os he dicho, os pido por favor que antes de hacer nada lo consultéis con vuestro médico y que este valore en primer lugar si seguir las recomendaciones o no, y en segundo lugar, de estar de acuerdo, os lleve un control estricto de los niveles de glucosa durante todo el tiempo que él considere necesario.
Entonces os preguntareis, ¿quiénes pueden hacerlo?, pues bien, aquellas personas que se encuentren en una situación de pre-diabetes, una situación que se da cuando los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal pero no tanto como para diagnosticar una diabetes. La mayor parte de las personas pre-diabéticas no presentan ningún síntoma.

Alimentación:

No soy partidario de las 5 comidas, recomiendo que se hagan un desayuno, un almuerzo y la cena, esta última temprano (sobre las 8 - 8,30 de la tarde); la cantidad de comida es ilimitada, es decir debemos quedarnos saciados, siempre y cuando mantengamos unos criterios o reglas como son: no comer pan con ninguna de las comidas(almuerzos y cenas), nada de usar ningún tipo de edulcorante en los desayunos, no beber agua durante la comida (esperar unos 45 minutos antes o después de la comida), comer siempre de primer plato una ensalada (si dan gases se comerán de postre, si a pesar de todo siguen apareciendo los gases, la eliminamos), toda el agua que tomemos debería ser de mineralización lo más débil posible, y siempre añadiéndole unas gotas de limón cuando se vaya a tomar, para finalizar usaremos sal marina sin refinar (las que venden en las tiendas de dietética, no yodada), y finalmente aceite de oliva.

Los Hidratos de carbono y las legumbres se comerán a lo largo del día (desayunos y almuerzos), como característica principal, las patatas “siempre serán guisadas con verduras y no fritas” y las legumbres en la medida de lo posible siempre irán alternando un día sí y otro no, con las proteínas (ver croquis de ejemplo), el resto de las proteínas de origen animal (pescados, carnes, huevos) siempre se comerán en las cenas (a la plancha o horno, nunca fritas). Todas las comidas irán acompañadas de verduras preferentemente de la estación en la que nos encontremos.

Características de los alimentos que podrían componer los desayunos, almuerzos y cenas:

-          Desayunos: Infusiones de té, tila, manzanilla, etc. sin edulcorante de ningún tipo,  con pan integral,      
       tomate (no cuando se padezca de ácido úrico) y aceite de oliva.

-          Almuerzos y Cenas:
o   Patatas guisadas tan solo con verduras (puede ser una bolsa de menestras) y colorantes que normalmente se utilicen, aceite de oliva, sal y demás condimentos que se deseen aportar. De postre podemos comer manzanas.
o   Legumbres, que se pueden preparar con verduras en general, sin embargo en estas comidas no se pueden comer ningún tipo de postre.
o   Carnes, que deberían de ser de pollo o pavo, acompañados de verduras (siempre de la estación), de postre piña (preferentemente natural, si no puede ser podemos utilizarla en su jugo). Como especias podemos utilizar el cilantro o culantro, tomillo y curry.
o   Pescados preferentemente rape, bacaladilla, besugo, pescadilla, congrio, mero, merluza, lubina, dorada, lenguado o gallo, acompañados de verduras (siempre de la estación) y de postre como en las carnes, piña (preferentemente natural, si no puede ser podemos utilizarla en su jugo). Como especias podemos utilizar el culantro, tomillo y curry.
o   Huevos preferentemente en forma de tortillas o revueltos con verduras (siempre de la estación), y de postre piña (preferentemente natural, si no puede ser podemos utilizarla en su jugo).
o   Queso de cabra con manzanas de postre.


Ejemplo de cómo podría ser una semana.














Finalmente me gustaría recomendaros unos pequeños hábitos:

-          Procurar que el desayuno y la cena sean tempranos.
-          Una vez quedados satisfechos, dejar de comer.
-          Procurar distraerse y evitar la rutina.
-          Regularizar el horario de las comidas (al menos en lo que sea posible).
-          Realizar actividades energéticas.
-        Procurar relajarse y no alterarse mucho (si un problema no tiene solución, porque
      nos vamos a alterar, y si tiene solución porqué nos vamos a alterar).
-    Caminar todos los días al menos durante una hora pero variando la ruta todos los días.

Si hay algo que no tengáis claro no dudéis en preguntármelo. 
Espero que os vaya bien.

A partir de ahora intentaré colgar un artículo durante la primera semana de cada mes.

Nos vemos