Vistas de página en total

martes, 22 de enero de 2013

Intestino Grueso: Estreñimiento


Hoy, para terminar el Tubo Digestivo vamos a abordar el Intestino grueso, y en el, uno de los problemas más comunes que ya conocemos  “el estreñimiento”.

Localización:
El intestino grueso se extiende desde la unión ileocecal hasta el ano, con una longitud aproximada de 1,5 metros en el adulto, en cuanto a su diámetro es variable. Cada día recibe entre 1,5 y 2 litros del intestino delgado, de los que se eliminarán aproximadamente entre 200 y 400 ml.
Su capacidad para reabsorber líquido es muy importante y modificable, pudiendo llegar a aumentar hasta 5 veces en su volumen, pudiendo llegar a alterarse esta capacidad si el tránsito se acelera.
Se compone de 7 partes: Ciego, Colon ascendente, Colon transverso, Colon descendente, Colon sigmoides, Recto y finalmente el Canal anal.
La función principal del Colon es la absorción de agua y electrolitos, completando la absorción de elementos nutritivos, del sodio y otros minerales (regulable según las necesidades corporales), además del almacenamiento de las heces y desarrollo de los procesos de fermentación de la materia orgánica que pudieron ser degradadas con anterioridad. Todo el contenido del intestino grueso se va solidificando conforme va transitando y se va absorbiendo el agua y los electrolitos, no obstante hemos de tener en cuenta que es necesario que este tránsito sea lento con el fin de que los procesos de fermentación, absorción de agua y electrolitos que no han podido llevarse a cabo en el proceso de la digestión puedan realizarse lo mejor posible.

Motilidad:
Vamos a empezar por la importancia del esfínter ileocecal, este impide el reflujo del contenido del colon actuando como una válvula que solo permite el tránsito en un solo sentido, evitando de esta forma el retroceso de la flora microbiana que es muy abundante en el intestino grueso, es cuando se produce la ingestión de los alimentos cuando tiene lugar el reflejo ileocecal, que supone un aumento del peristaltismo del íleon, la relajación del esfínter ileocecal y el consiguiente paso del contenido al colon. 
En cuanto a los movimientos, son de tres tipos:

-      Movimientos segmentarios o de segmentación: Se generan por contracciones de las saculaciones o haustras que ejercen una función de mezcla del contenido.

-  Movimientos peristálticos o antiperistálticos: Este tipo de movimiento son relativamente débiles, se produce en la región proximal y sirve para el llenado del ciego.

-       Movimientos en masa: Son específicos del colon y consisten en una contracción intensa del colon que facilita el empuje del contenido en dirección al recto, favoreciendo la expulsión de los restos de defecación.  Estos movimientos en masa aparecen entre 1 y 3 veces al día en condiciones normales, surgiendo tras las comidas y asociándose con la defecación.

Proceso de fermentación:
Este proceso realiza la fermentación de los carbohidratos y las proteínas gracias a la acción de las enzimas microbianas, para que este proceso de digestión microbiano se lleve a cabo son necesarios unas condiciones:

1)    Mantenimiento del PH en unas condiciones relativamente estables, para lo cual es necesario el aporte de tamponadores que neutralicen la acidez, estas sustancias son el bicarbonato (de origen pancreático y secretado en el íleon) y el fosfato que proviene del alimento y que se absorbe escasamente en el intestino, eliminándose en su mayor parte en las heces.

2)      Necesidad de disponer de un tiempo largo de contacto con las bacterias, situación asegurada por el control de la motilidad de la zona, que ayudan a descomponer el alimento y sintetizar las vitaminas.

3)      Un ambiente líquido que nos asegure la actividad microbiana.

4)   La eliminación continua de los productos resultantes del proceso de fermentación a través de la absorción de los mismos por la mucosa intestinal, facilitando la forma, el almacenamiento y la eliminación de las heces.

Defecación:
La defecación es un acto reflejo que consiste en expulsar las heces al exterior desde el recto. Habitualmente suele estar precedido por un movimiento en masa en el que las heces pasan al recto que se distiende, lo que provoca la relajación parasimpática del esfínter anal interno. Durante este proceso pueden existir un aumento de la presión abdominal producida por la contracción de la musculatura abdominal y el diafragma, con lo que se facilita su expulsión.


Estreñimiento:
De todas las patologías que puedan cursar a nivel del colon vamos a hablar sobre este problema, entre otras cosas por tratarse uno de los más comunes en nuestra sociedad.
¿Que es el estreñimiento?
Hablamos de estreñimiento cuando el tránsito intestinal es más lento de lo habitual y produce malestar que en algunas ocasiones puede estar debido a una falta de hábito o bien a una enfermedad.
Para poder regularlo necesitamos que se den fundamentalmente tres condiciones que son imprescindibles:


FIBRA: Para poder tener un buen tránsito intestinal lo importante es tener una dieta rica en fibra, ya vimos en el artículo anterior cuales son los alimentos con más fibra, sin embargo os recomendaría las peras que son ricas en fibras solubles y por lo tanto más fáciles de aprovechar. La fibra no solo es importante por facilitar la motilidad intestinal sino que gracias a ella conseguimos eliminar aquellos elementos tóxicos que el organismo va generando en su proceso de combustión (incluido el colesterol), si estos elementos tóxicos no son eliminados vuelven a recircular por el  organismo. Cuando tenemos dolores de cabeza con una relativa frecuencia, uno de los puntos que deberíamos ver es si tenemos problemas de estreñimiento.


 AGUA: Todos sabemos o al menos hemos oído que es recomendable beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, también hemos visto la importancia que tiene el líquido para una buena actividad microbiana, todo esto es cierto. La falta de agua, facilita que las heces se sequen y por lo tanto cueste más trabajo eliminarlas; pero ¿por qué nos quedamos sin agua?, una dieta rica en proteínas hace que el organismo requiera un mayor esfuerzo en su proceso digestivo con lo que el consumo de agua es mayor, por lo tanto hemos de disminuir el consumo de este grupo de alimentos incorporando en su lugar más legumbres, con las que además de obtener proteínas también aportaríamos fibra a nuestra dieta. Os recomendaría que las proteínas (carnes, pescados y huevos) tan solo se utilizaran por la noche, es decir a la hora de la cena y que los almuerzos se compusieran de legumbres, e hidratos de carbono.


 HÁBITO: Ya sé que vivimos en una sociedad donde las prisas imperan sobre la tranquilidad pero hemos de buscar al menos un tiempo para poder eliminar de nuestro cuerpo aquellos desechos que ya no nos sirven para nada, por lo tanto lo primero que tenemos que hacer es establecer un momento concreto para realizar esa limpieza, es importante que siempre sea a la misma hora, puede ser por la mañana antes de ir a trabajar, por la tarde o por la noche antes de dormir; lo importante es obtener un hábito, este se tarda en crear unos 20 días, es cuestión de paciencia.


Que opinan otras culturas:

Desde el punto de vista de la cultura China los dolores en la zona media y baja de la espalda se encuentran relacionados con la distensión del intestino grueso, una cuestión que habría de tener en cuenta ya que la zona sacra de la columna se encuentra a la misma altura que el intestino grueso, esta zona se encuentra inervada por el parasimpático que a su vez inerva las raíces sacras desde la S1 a la S4, por lo que sería conveniente comprobar si existe algún problema de contracturas musculares en esta zona. Incluso algunos dolores de cabeza , garganta o falta de energía pueden ser el resultado de un mal funcionamiento de este órgano.

Por otro lado y coincidiendo en parte con el punto de vista hindú, os recomendaría evitar los fritos, la harina blanca, quesos fuertes (ya que contienen un alto nivel de sal, con lo que absorben agua) y alimentos elaborados. No beber agua ni inmediatamente antes ni inmediatamente después de las comidas, esperar al menos entre 15 y 30 minutos, de esta forma evitaríamos una hemodilución de los jugos gástricos; comer tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena) y evitar alimentos pesados por la noche (no fritos ni pescados azules o carnes rojas ) intentando que las cenas sean temprano ( si es posible entre las 20 y 21 horas). También os aconsejaría tomar un vaso de agua al levantarnos y otro cuando os fuséis a dormir.


Para finalizar:

Ya sabéis que mi línea de pensamiento va porque todo se encuentra relacionado, voy a intentar explicaros que tendencias podrían tener aquellas personas que presentan este problema. Por lo que llevo visto, el estreñimiento no se trata de un problema que sea frecuente en la niñez ni en la juventud, es un problema más característico de la madurez. Cuando llegamos a esta edad hemos adquirido una experiencia de la vida que en algunos casos como consecuencia del “miedo” a un futuro más o menos lejano nos hace que en ocasiones vivamos estancados en el pasado, negándonos a abandonar unas viejas ideas que en su momento nos fueron bien pero que ahora hay que renovar, empezamos a guardar y acumular cosas que en muchas ocasiones no sabemos ni que las tenemos con el único fin de poderlas utilizar cuando nos haga falta, pudiendo en casos extremos llevarnos a la mezquindad.
En el caso que algunas de estas situaciones coincida con aquellos que padezcan este problema, os recomendaría que intentaseis ver las cosas de otra forma, que tengáis confianza en el futuro y muy especialmente en vosotros mismos, que nos desprendamos de aquello que ya no nos sirva (en la casa seguro que ganamos espacio) y que nos enfrentemos al futuro con la seguridad de que cualquier eventualidad que se presente conseguiremos superarla.

Me gustaría que intentásemos erradicar esa emoción que en todos los medios (sean del tipo que sea: política, religión, televisión, radio, prensa, etc. ) se utiliza y que ha sido utilizada a lo largo de todos los tiempos con el único fin de controlar al ser humano “ EL MIEDO”, una emoción que no sólo nos impide evolucionar sino que también es compañera de la enfermedad. 

Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Me gustaría comentaros que aquellas personas que vivan en lugares donde el sol predomina (ejemplo Andalucía)la leche (en forma de leche)es uno de los mayores generadores de estreñimiento, por lo que os recomendaría que probáseis a suspenderla durante un tiempo y comprobeis si funciona.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno e instructivo.
    Pienso que esto del cuidado de una buena alimentacion y hábitos,deberian impartirse desde los hogares y luego a las escuelas. Para que con ayudas de nutricionistas, se apliquen en cada uno responsablemente. Y así evitar enfermedades. Y operaciones de emergencia que en algunos casos No terminan con final feliz.

    ResponderEliminar